En 1968 se constituyó en Vic (comarca de Osona, Barcelona) el primer núcleo de Control Lechero de Vacuno Frisón en Cataluña, le siguieron los núcleos de Girona, la Seo de Urgel (Lleida), Granollers (Barcelona) y Lleida. El núcleo 4 de Osona es actualmente el más antiguo de los que están en activo en España, pero a la vez es de creación reciente si tomamos como referencia el inicio del control lechero en Europa (1900).
A finales de la década de los 70 comenzaron a surgir las Asociaciones de Criadores de Raza Frisona, aglutinante uno o varios núcleos de control lechero y siempre a nivel de una o varias comarcas adyacentes.
Las actividades de las asociaciones son las siguientes:
- Coordinar y supervisar todas las fases del control lechero, formar el banco de datos y elaborar unos resultados unificados para Cataluña, aplicando las normas establecidas en la legislación vigente al respecto. emitir resultados comparativos entre Explotaciones, Asociaciones y Cataluña. Transmitir al DARP los datos oficiales requeridas (ayudas).
- Coordinar la celebración de los certámenes ganaderos locales y organizar los programados a nivel de Cataluña.
- Gestionar la parte del Libro Genealógico que corresponde a Cataluña, aportando sus datos y las del control lechero en la Confederación Nacional de Frisona Española CONAFE, que integra todas las Asociaciones y Federaciones Autonómicas.
- Gestionar el Centro de Control Lechero Oficial de Cataluña (CCLC) (22/06/09). Se trata de llevar a cabo todas las actuaciones cedidas a la FEFRIC por la Resolución AAR / 1796/2009 de 22 de junio. Esto supone la gestión del L.G. y C.L. del vacuno frisón y del caprino, así como la realización de las auditorías que correspondan (Decreto 335/2006 de 5 de septiembre por el que se crea el CCLC).
- Participar a través de la CONAFE en la organización de la Mejora Genética a nivel Estatal.
>>Cataluña agrupa aproximadamente el 10% de la producción nacional, aunque únicamente tiene el 3% de las explotaciones, lo que demuestra que tiene un tamaño medio bastante más amplio que la media nacional.
Más información en www.fefric.com
>>Según los últimos datos oficiales, la distribución por provincias se distribuye de la siguiente manera: Lleida (278,13 millones de litros), Girona (250,72 millones), Barcelona (202,07 millones) y Tarragona (0).