Cataluña únicamente cuenta con una figura de calidad de queso. Se trata de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de l´Alt Urgell y la Cerdanya.
Es un queso de pasta prensada, graso, curado, elaborado a partir de leche de vaca frisona entera y pasteurizada. De forma cilíndrica, diámetro de 195 a 200 milímetros y peso de 2,5 kilogramos aproximadamente. Corteza natural ligeramente húmeda de color pardo claro, pasta color crema o marfil, ojos abundantes de origen mecánico, pequeños, de forma irregular, distribuidos por toda la pasta. Textura tierna y cremosa, aroma dulce y penetrante. Gusto suave, franco y agradable muy característico.
La zona geográfica está formada por los municipios que integran las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, de las provincias de Lleida y Girona, enclavadas en el Pirineo Catalán centro-oriental. Las fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida es la producción de leche y también la elaboración del queso.
Este queso es producido únicamente en la actualidad por la cooperativa Cadí, que cuenta ya con más de un siglo de historia.