El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de creación del Observatorio de Precios de la región, una ‘lonja de lonjas’ del sector agrario y agroalimentario y que va a aportar “la transparencia necesaria que requieren las negociaciones de precios entre los distintos eslabones de la cadena”, desde el primero, el agricultor o ganadero, hasta el último, el consumidor, pasando por todos los demás, como los intermediarios o la distribución.
Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Este observatorio responde, ha dicho, al compromiso adquirido al inicio de pandemia con los ganaderos y que ha visto la luz tras un largo tránsito administrativo, en un momento de dificultad, para buscar soluciones reales para el sector.
Aunque su creación llega ahora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha venido trabajando de manera previa en conocer los costes de producción del sector lácteo. Así, el consejero, ha desgranado que está a punto de finalizar, previsiblemente este otoño, el estudio encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción en los sectores del ovino, caprino y vacuno de leche.
A partir de ahora, ya con el Observatorio en marcha, se analizará el mismo y se conocerá en Castilla-La Mancha cómo se generan los precios en el sector lácteo en estas tres modalidades. Además, ha explicado, que hay adquirido otro compromiso para que el bovino de carne sea objeto de otro estudio por el observatorio en sus inicios, algo a lo que se dedicará en los próximos meses.