La Xunta reafirma su compromiso con este sector estratégico del rural en Galicia
José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, visitó ayer dos explotaciones lecheras situadas en el ayuntamiento coruñés de Trazo que fueron reconocidas en los últimos años con diferentes distinciones dentro de los premios Exceleite, que promueve la Xunta. Con estos galardones se premian las explotaciones gallegas singulares de vacuno de leche y se avala la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca en nuestra comunidad.
La primera de las ganaderías visitadas fue Casa Landeira de Oa, ganadora del Exceleite de oro de 2021 (categoría semiextensivo grande) y que ya en el 2020 había sido Exceleite de plata y finalista en 2019. Esta explotación cuenta con un censo de 156 animales, de los que 88 son vacas reproductoras.
La segunda explotación, Castiñeiras de Oa, fue finalista en la última edición en 2021 (categoría intensivo grande). En 2020, recibió también el Exceleite de plata en la misma categorí. La explotación cuenta con 127 ejemplares, de los que 66 son vacas reproductoras.
Las ayudas para el sector
Balseiros destacó que ayer mismo salió publicada en el Diario Oficial de Galicia la orden de la Consellería de Medio Rural, que incluye 30 millones de euros para apoyar la transformación y la comercialización de productos agrarios, dando prioridad a productores que se asocien para hacer las inversiones en común. Además próximamente saldrán en el DOG las aportaciones de 37,5 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo, la ejecución de planes de mejora y la creación de pequeñas explotaciones.